viernes, 24 de junio de 2011

La matraca y yo

Comencemos por el principio: yo no debería manejar. Soy una versión femenina, más joven (y ojalá más agraciada) de Mr. Magoo. Cuando era una muchacha y mi miopía estaba en todo su esplendor, si se me rompían los lentes mis amigos me llamaban Topacio. Y si bien operé mi miopía hace catorce años, también soy despistada y con problemas de comprensión espacial, esto último según diagnóstico formalmente emitido por un test psicológico. En resumidas cuentas, Rumildo habría podido inspirarse en mis hazañas al volante, pero afortunadamente para aquella época yo era aún una niña feliz, inocente de lo que acontecería al crecer y volverme conductora.

martes, 21 de junio de 2011

El Estado ¿omnipotente?

Es un hecho innegable que  durante los últimos 12 años hemos vivido en un régimen político que pretende controlar todas las áreas de la vida social y económica del país. Si bien el socialismo del Siglo XXI ha intentado presentarse como distinto al comunismo del Siglo XX por estar basado en el “árbol de las tres raíces”, la gestión pública ha distado poco de lo que podría haber hecho cualquier líder del otro lado de la cortina de hierro durante el pasado siglo.

viernes, 17 de junio de 2011

Una tarea titánica

A veces pienso que los maestros han dejado de pensar que su oficio es tan importante, muy probablemente porque los valoramos poco y les pagamos mal. También porque ahora vivimos en un país urbano, donde hay abundancia de bienes de consumo, de tecnología. A lo mejor creemos que la tarea de transformar al país ya se cumplió.

martes, 14 de junio de 2011

¿Yo participo? ¿Tú participas? ¡Que ellos participen!


Advertencia: Se ha determinado que el contenido de esta nota es políticamente incorrecto y que su lectura puede resultar perjudicial para la claridad ideológica. Se recomienda precaución.

viernes, 10 de junio de 2011

De Panchito Mandefuá a Victorino Pérez

Venezuela durante el siglo XX experimentó grandes cambios sociales: urbanización, industrialización, masificación de la educación, movilidad social. Sin embargo, no he encontrado aún nada de eso representado en nuestra literatura.

martes, 7 de junio de 2011

Crónica de una revolución anunciada


A pesar de los múltiples anuncios de la inminencia de la revolución, nuestra situación real dista mucho de cualquier imaginario socialista. De hecho, la mayor parte de nuestros trabajadores vive en el más salvaje de los capitalismos.

Manifiesto contra la pobreza

Las mediciones de pobreza se han realizado desde hace muchos años en lo que hoy es el Instituto Nacional de Estadística usando diversos métodos y fuentes, pero en el pasado no solían ser asunto de los titulares de prensa o los programas de opinión.